Reflexión sobre mi labor como docente.
Antes que nada, es importante identificar los cambios que hay que introducir en el proceso de
enseñanza para ayudar a los alumnos en su propio proceso de construcción del
conocimiento, haciendo que comprendan cómo y por qué han de realizar una
determinada tarea, y revisando nuestra forma de ayudarles, así como la consideración que hacemos sobre las oportunidades que ofrece su propio contexto.
En mi rol como docente, considero relevante detectar las dificultades y los aciertos del alumnado,
analizarlos, tomar decisiones, a través de un proceso de investigación y experimentación personal. Asimismo, es importante, hacer uso de las nuevas tecnologías y herramientas que se vienen introduciendo a partir del intercambio cultural.
Como docente frente a grupo, me interesa comprender el tema abordado, estar capacitada en el uso de métodos y
técnicas de enseñanza actuales, estudiar y considerar de forma
activa la atmósfera psicológica del aprendizaje y de los procesos interiores
que se dan en él mismo y en el alumno.
En relación con lo anterior, para mi, evaluar
supone introducir instrumentos sensibles a los cambios, útiles para dar cuenta
de cómo los estudiantes establecen relaciones, qué tipo de hipótesis y
deducciones realizan, qué actitudes y metas desarrollan y, en general, cómo
utilizan esos recursos para afrontar los problemas que les proporcionan los
contextos en los que se desarrollan.
En definitiva, lo que importa es captar el proceso de construcción y algunos momentos clave
del mismo en el que se produce la emergencia de un nuevo concepto o idea, o la
reorganización de los conocimientos previos, tratando de identificar qué
condiciones lo provocan y cuáles lo dificultan.
Me interesa que el alumno no sólo se enfrente a una evaluación sumativa, sino que a través de la evaluación formativa, comprenda el proceso de enseñanza y aprendizaje, y logre una formación integral.
Además, junto a estos
procedimientos se encontrarían, también, el uso de portafolios, un sistema de
evaluación con el que es el propio alumno el que decide de qué quiere ser
evaluado, a través de una selección de muestras que posteriormente se valoraran, concediendo al alumno la posibilidad de mejorar sus tareas si estas
no cumplen con el grado de satisfacción necesario.
Mi preocupación es ser una maestra innovadora, consciente de mi función, proporcionando la reflexión de mis alumn@s, dándoles libertad de actuación, pero fomentando valores que en un futuro dado les permitan ser profesionales y más que nada magníficos seres humanos.
Felicidades Maestra, excelente trabajo, su e-portafolio es muy objetivo, cumple la función de informar claramente, esta herramienta la hace ser una maestra innovadora.
ResponderEliminarHola de nuevo.
ResponderEliminarMe parece que todo lo que mencionas lo has logrado a traves de tu esfuerzo, dedicación y profesionalismo.
Coincido con usted de que hay que innovar y ser creativa en nuestra labor todo para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos.
ResponderEliminar